CONTEXTUALIZACIÓN

 CONTEXTUALIZACIÓN

El colegio de educación infantil y primaria en el que estoy realizando las prácticas se llama CEIP ``Profesor Tierno Galván´´. Se encuentra en el centro de Granada en el barrio de Figares, justo al lado del rio Genil. Es una zona tranquila, en la que viven todo tipo de personas, aunque mayormente gente con un nivel socioeconómico medio-alto, según he podido observar en el centro.





El edificio antiguamente era una fabrica de harina.  Para mi gusto el hecho de ser un edificio antiguo la hace una escuela muy bonita y con mucha personalidad.

Es un centro más o menos pequeño, de dos líneas en todos los niveles, aunque el próximo año será de una sola línea en 3 años (infantil), en el resto seguirá como hasta ahora. En las aulas de 2º, que es en las que yo estoy realizando las prácticas, sin mucha movilidad entre los diferentes niveles debido al Covid, hay un número de alumnos más o menos reducido en comparación con otros centros que conozco, hay 17 alumnos en cada aula.

El centro tiene dos partes, una en la que se encuentran todas las aulas de educación primaria, la biblioteca en la última planta, la sala de profesores en la planta intermedia y el salón de actos-comedor y dirección en la parte baja, y otra parte en la que están las clases de infantil. También tiene dos patios, uno para primaria y otro para infantil.

En general, es un centro con bastante diversidad, tan sólo en las dos aulas en las que yo asisto hay alumnos: nacionales, latinos, marroquís, rumanos y rusos, y en realidad no se si me dejo alguna nacionalidad atrás. Esto es muy interesante a la hora de tratar los diferentes temas que se dan, pues cada uno aporta una opinión diferente, en cierta medida influida por la cultura que tiene en casa.

La tutora con la que estoy realizando mi practicum deja al alumnado bastante libertad a la hora de desenvolverse en el aula, y hace mucho hincapié en que haya buena relación y compañerismo entre los alumnos. La maestra entiende que son niños y no pueden estar todo el tiempo callados y atendiendo así que les da muchos momentos de relajación a lo largo de la mañana, pasamos unos 30 minutos haciendo algún trabajo y prácticamente otros 15-20 minutos en los que los alumnos y alumnas dibujan, colorean o juegan a algún juego. Solo conozco cómo trabaja esta maestra ya que paso el día entero con ella, aunque según me ha comentado hay diferentes tipos de maestros en el colegio que entienden la educación de diferentes maneras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIMENTO RESPIRACIÓN PULMONAR

EXPERIMENTO GASEOSA Y DIENTES

EXPERIMENTO LIMONADA MÁGICA.